Cerca de 300 alumnos de 2º de Bachillerato procedentes de distintas localidades de Galicia han visitado el CiQUS durante el mes de octubre para asomarse de cerca al fascinante mundo de la investigación. Como cada año, el CiQUS ha abierto sus puertas para que los jóvenes se adentren en un entorno de investigación puntero y conozcan, de la mano de sus protagonistas, los secretos de la mejor ciencia.
En esta edición, el CiQUS ha dado la bienvenida a estudiantes de los IES O Carril, Aquis Celenis, Punta Candieira, Cacheiras, de Beade, Ordes, Antonio Fraguas, CPR Plurilingüe SEI San Narciso y Pontepedriña. Los alumnos, que trajeron consigo una mezcla de entusiasmo y curiosidad, pudieron conocer distintas instalaciones del centro y las investigaciones más recientes en el campo de la química biológica y los materiales moleculares. El conjunto de la visita ofrecía una experiencia enriquecedora: tras una cálida bienvenida, los estudiantes recorrieron diversas instalaciones y laboratorios, donde observaron de cerca el trabajo de los investigadores y diversas técnicas instrumentales de vanguardia.
Además, los grupos de investigación del centro planificaron actividades y demostraciones pensadas para despertar la curiosidad y el interés científico de los jóvenes asistentes, todo ello para que disfrutaran de una experiencia práctica que ayude a comprender mejor el trabajo que se lleva a cabo en los laboratorios del CiQUS. El programa incluyó un encuentro final con un investigador del centro en etapa postdoctoral, charla que permitió conocer las motivaciones y los retos del camino investigador, así como resolver las dudas e inquietudes que pudieran tener los estudiantes en un momento tan decisivo para su futuro.
La participación activa de más de 60 investigadores y técnicos del centro ha sido fundamental para el éxito de estas jornadas que, un año más, han contado con una gran acogida por parte de los estudiantes y de los centros educativos.